El video fue subido a la red el y en 2 días se ha convertido en un fenómeno viral por Internet: revistas online, diarios, comunidades y usuarios en las redes sociales han visto y compartido el contenido.
Al momento superó las 5 millones de visitas (y creemos superará las 10 en pocos días más) lo cuál nuevamente nos lleva a afirmar que el poder del usuario como generador de contenido (y de las redes sociales como plataforma de distribución) sigue siendo determinante.
La imagen de un destino es algo que se contruye en el imaginario de las personas a través de diferentes estimulos. Kotler (1993) la define como la suma de creencias, ideas e impresiones que una persona tiene sobre un lugar. Dichas imágenes representan la simplificación de un gran número de asociaciones e información, producidas por la mente, la cual trata de procesar y esencializar enormes cantidades de información sobre un sitio.
Esta información puede provenir de diferentes fuentes (relatos de amigos, publicidad, notas periodisticas, experiencias relatadas en un blog, videos, películas, recuerdos) y pueden ser de caracter positivo o negativo, sin embargo ésta existe de todas formas, se la desee o no. Si un destino no construye por sí mismo su imagen, otros pueden encargarse de hacerlo y no necesariamente en el sentido deseado.
Un ejemplo de esto último es lo que sucedió con el video de un turista canadiense que mientras recorría el barrio de La Boca en bicicleta fue interceptado por un ladrón que quiso robarle sus pertenencias mientras él grababa todo con su cámara GoPro.
Luego del hecho (que por suerte no pasó a mayores) esta persona subió la grabación a Youtube (creemos que por el simple hecho de mostrar una situación, y esto queda claro en su post de Facebook horas después) y en muy poco tiempo se convirtió en un contenido viral que llegó a todos los medios del país y del mundo.
El video comenzó a ser levantado por muchas de las principales revistas online de Estados Unidos (Mashable, Buzzfeed, Reditt) quienes son a su vez claros influenciadores de primera línea y que por consecuencia llevan a que otros medios más pequeños repliquen esta información logrando una llegada exponencial a muchos lectores y seguidores de sus canales sociales de todas partes del mundo.
Incluso con réplicas en medios tradicionales
La Fan Page del turista que grabó el video también tuvo un gran incremento en la cantidad de seguidores e interacciones en estos dos días, y él mismo se encargó de demostrar en su Facebook que a pesar del hecho, su experiencia en el destino fue grata