Siempre que está por finalizar un año y arrancar otro aparecen nuevos estudios sobre tendencias; en particular, cuando la tecnología es protagonista. El gran jugador tecnológico de la actividad turística, Amadeus, ha redoblado la apuesta dando a conocer su estudio – Del caos a la cooperación: cómo las tecnologías transformativas traerán una nueva era en la industria de viajes – sobre las tendencias que se esperan tendrán lugar hacia el año 2020. Encargado a la consultora The Futures Company, el mismo muestra un nuevo escenario en el que se reta al sector turístico a superar la incertidumbre y el estrés asociados a la experiencia de viajar con la utilización de nuevas tecnologías e innovaciones.

Seguramente, el detalle más importante que revela el estudio se deba a un cambio cualitativo, en el que se prevé que los usuarios se conviertan en socios más que en clientes, donde el contexto es más importante que la transacción y en el que las nuevas tecnologías posibiliten una experiencia de viaje más profunda y personal. Para sustentar esto, el informe identifica seis áreas en las que las tecnologías tendrán peso:

Nueva generación de experiencias: Cada vez más, el viaje apunta a la profundidad más que a la amplitud de la experiencia. Tecnologías como la realidad aumentada, la gamification y los smartphones transformarán la experiencia del viaje.

Tránsito automático: Por primera vez, gracias a la sustitución de la operativa manual y sus trámites de seguridad por sistemas más rápidos y eficientes que registran los flujos de pasajeros, la facturación puede convertirse en la excepción en lugar de la norma.

Pago con memoria: Todos los pagos realizados antes y durante el trayecto serán integrados a modo de memoria digital de gastos y movimientos de los viajeros, grupos de viajeros y operadores del sector.

Recomendaciones inteligentes: A medida que las tecnologías hacen más fácil para las personas etiquetar y reseñar todos los aspectos de las experiencias de viajes, los viajeros estarán cada vez más influenciados por grupos de pares y expertos.

Reducción del estrés del viaje:La mayor importancia que se concederá al bienestar y los cambios demográficos provocarán un mayor énfasis en tecnologías que ayuden a reducir el estrés de la experiencia de viaje.

El turista de negocios: El énfasis continuo en la conciliación entre vida personal y laboral y el bienestar en el trabajo podría traducirse en que las empresas animen cada vez más a los empleados a tomarse tiempo libre antes o después de un viaje de negocios. Seguramente muchos ya lo estén reclamando!

El estudio completo se puede ver en Amadeus.